Calidad de las gafas
Los modelos de gafas se están cambiando continuamente, para garantizar la calidad de los mismos es necesario homologar los procesos de los proveedores para tener una mínima garantía.
Para que las gafas tengan una calidad adecuada es necesario que en el momento de hacer el diseño se analicen los posibles puntos debiles que pueda tener el modelo. Igualmente es necesario estar seguros que los proveedores tengan un proceso que pueda garantizar la calidad.
Las gafas es un producto en el cual interviene varios procesos ( técnicas ) en su elaboración, las horas de uso y las condiciones ambientales son muy diferentes entre usuarios, para ello los buenos fabricantes someten a ensayos de fiabilidad sus procesos con la finalidad de garantizar su calidad para un usuario medio
Antes de entrar en material podemos hacer una pequeña reflexión sobre las horas que una gafa esta en la cara de los usuarios :
Suponiendo que la gafa le dure 3 años y con 14 horas de usos / día el total de horas que la ha llevado puesta es de 15.300 horas y si suponemos que limpia la gafa y las lentes cada semana con agua, en total ha hecho 150 limpiezas.
Después de esta reflexión podemos ver que es difícil precisar la vida de una gafa, depende mucho del tipo de usuario y de el ambiente que esta. Los ensayos que se realizan son los siguientes :
Dureza de los materiales
Elasticidad
Resistencia de las soldaduras en gafas metálicas
Adherencia de los recubrimientos plásticos y metálicos
Espesores de los recubrimientos y dureza de los mismos
Resistencia a las colonias
Resistencia al roce
Resistencia al sudor
Perdida del color por exposición al sol
Estudio sobre alergias